NUESTRO FUNDADOR

MANUEL ARSENIO UREÑA

Manuel Arsenio Ureña Guzmán, fue un filántropo, empresario y pionero dominicano. Nació el día 26 de septiembre de 1934, en la humilde comunidad de Guama, en el municipio de San José de Las Matas, en Santiago de los Caballeros. Fue un empresario muy exitoso. Quien se hizo a si mismo. Presidió sus empresas Manuel Arsenio Ureña C. por A. y Camelia Agroindustrial, S.A.

Fue miembro fundador de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, AMAPROSAN, Vicepresidente del Instituto Superior de Agricultura, ISA, Miembro de la Junta Monetaria, presidente del plan sierra, vicepresidente de Asociación para el desarrollo de la microempresa (ADEMI), miembro titular de la Junta Monetaria del Banco Central; Participó en el proyecto para la construcción del Aeropuerto Internacional del Cibao.

SUS INICIOS

Nació en la comunidad de Guama, San José de las Matas. Allí asistió a la escuela hasta el cuarto de la primaria pero, para recibir clases, todos los días tenía que caminar, descalzo, alrededor de siete kilómetros. A los 14 años emigró hacia la ciudad de Santiago, en 1948. Inició su vida laboral en un almacén de provisiones, propiedad de su hermano, en el que permaneció durante 28 años. Cambió a la industria automotriz, con la importación de aceites y grasas para vehículos. Incursionó en la industria agrícola, en varios renglones, como son: Producción de macadamia, aguacates de exportación, café, producción de madera preciosa.

VIDA PUBLICA

Fue regidor del ayuntamiento de santiago en el periodo 1978–1982 por el partido reformista social cristiano. Candidato a senador por la provincia de Santiago; Presidente al consejo de directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, CORAASAN.

LABOR SOCIAL

Financió, desarrolló y dirigió un programa de alfabetización que logró erradicar el analfabetismo de su comunidad natal, enseñando a leer y escribir a cientos de hombres y mujeres.

Desarrollo un Plan de viviendas para sus empleados. Programa la vaca al Lazo, que consistía en donar vacas a los campesinos. Colaboro con el proyecto de reforestación, programa de becas en distintas instituciones educativas.