GUÍA BÁSICA SOBRE EL ÍNDICE API PARA LOS ACEITES DE MOTOR

El índice API de la American Petroleum Institute, se ocupa de designar, identificar y describir las principales categorías de los lubricantes para motores de combustión interna, basándose en su rendimiento. En consecuencia, toma en cuenta factores como el año de la fabricación del vehículo y el tipo de motor.

En el presente artículo queremos compartir contigo una guía básica sobre el índice API, además incluimos sus principales elementos.

¿Para qué sirve el índice API?

La clasificación API sirve como guía para la elección adecuada del aceite de motor. También es un sistema de aprobación y certificación para los lubricantes.

¿Qué son los sellos de certificación del índice API?

Los sellos o marcas de certificación del índice API son indicadores que permiten identificar los niveles de calidad de los aceites para motor.

Al mismo tiempo son guías para diferenciar el uso del aceite según el tipo de combustible que utiliza el vehículo, en consecuencia, indica cuando el lubricante es para un automóvil de gasolina, de gasoil o si puede utilizarse en ambas modalidades.

¿Por qué son importantes los sellos de certificación del índice API?

Son importantes las marcas de certificación de API debido a que indican cuando los aceites cumplen los requisitos de desempeño establecidos por los Estados Unidos, los fabricantes de vehículos y la industria de aceites.

¿Cuáles son los principales sellos de certificación API?

 

Marca api

El aceite con este sello cumple los estándares de protección del motor GF-6A y el ahorro de combustible según lo establecido por el  Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC).

Shield

 

Cuando el aceite posee esta marca cumple los estándares actuales de protección del motor GF-6B y el ahorro de combustible del ILSAC. Este sello solo se aplica en aquellos aceites con grado de viscosidad 0W-16.

El símbolo de servicio API, ¿Qué es? 

Otro elemento diferenciador de gran importancia dentro del índice API es el que corresponde al símbolo de servicio. Por tal motivo, es un indicador que sirve para identificar la calidad para vehículos de gasolina o Diesel.

¿Qué indica el símbolo de servicio API?

Se encarga de indicar —entre otros elementos— cuando el aceite cumple los requisitos de desempeño establecidos por Estados Unidos, los fabricantes de motores y de vehículos y la industria de aceite.

 

El símbolo de servicio API también indica:

  1. El nivel de desempeño de vehículos de gasolina;
  2. El grado de viscosidad;
  3. La conservación de recursos;
  4. Diversos niveles de desempeño para motores Diesel;
  5. Clasificaciones plus: sobre protección ante aumento o perdida de viscosidad, respectivamente.
  6. Símbolo API FA-4, para motores Diesel de alta viscosidad.

En Manuel Arsenio Ureña, S.A, nuestra meta es proporcionar a nuestros clientes productos y servicios que cumplan o superen los estándares de calidad. Por tal motivo,  en lo referente a la venta de lubricantes nos guiamos por medio de estos parámetros aquí señalados.

Para observar nuestros catálogos de aceites puedes acceder en el siguiente enlace: Lubricantes – Auto Centro MAU

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.